10/10/2010

Evolución en imágenes de Santa María la Ribera

En ésta primera imagen, podemos ver el trazo original de la colonia Santa María la Ribera, tal como fue proyectada por los hermanos Flores, fundadores de la primera compañia inmobiliaria de la ciudad de México, a mediados del siglo XIX. Cabe notar el trazo en forma de cuadrícula y la disposición de la Alameda de Santa María de manera distinta a como se encuentra hoy, el trazo de las calles en buena medida se conserva idéntico hoy en día y podemos ver como la calle de Santa María serviría de eje principal para el acceso de la colonia.


A continuación vemos un plano de la ciudad de México en el año de 1791, el cual fue mandado a hacer por el conde de Revillagigedo, virrey de la Nueva España, es importante notar como la colonia Santa María fue el primer desarrollo que se alejó del Centro Histórico para dar pauta a la expansión hacia el poniente de la ciudad que duraría hasta hoy en día. Santa María se desarrollaría en la zona donde está el cuadrado rojo marcado con el número 11, a una sana distancia del centro. Al mismo tiempo, vemos el trazo de los nuevos paseos de moda de la ciudad como El Paseo de Bucareli en donde se encuentra el número 18.

En este plano de 1866 ya podemos ver la colonia trazada en su totalidad, aunque la mayor parte de los predios se encuentran desocupados, concentrándose la actividad inmobiliaria en la parte pegada a la Ribera de San Cosme, nótese tambien en la parte norte el temprano desarrollo de la vecina colonia Guerrero.

En este plano, con fecha en 1880 muestra el lento avance que tiene el desarrollo de Santa María la Ribera, concentrado ahora en la calle de Santa María ante la total ocupación de construcciones a lo largo de la Ribera de San Cosme. Es lento el desarrollo si se compara con la vecina colonia Guerrero, la cual ha tenido un acelerado desarrollo, quizás promovido por la actividad de la reciente estación de ferrocarril. Al sur, ya se dan los primeros pasos en la formación de la colonia de los Arquitectos, hoy San Rafael y en la parte sur del centro empieza a germinar la colonia Hidalgo, hoy llamada Doctores.


En éste plano de 1887, no hay muchos cambios, el Paseo de la Reforma todavía cruza zonas campestres. La colonia Guerrero sigue un acelerado desarrollo al igual que la Doctores y Arquitectos, Santa María no cambia mucho a pesar de ser la primera de entre estas colonias. La mayor novedad es el edificio de la Ciudadela que es visible a partir de este mapa. 

En este par de imágenes del año 1890 ya empieza a darse un rápido desarrollo de Santa María la Ribera, se empieza a construir a lo largo del Paseo de la Reforma y queda establecida finalmente la colonia Hidalgo, hoy Doctores. Nótese la ampliación de la zona de ferrocarriles a la zona norte, donde hoy se encuentra la Unidad Habitacional Nonoalco-Tlatelolco y la estación Colonia de ferrocarril al sur de la colonia San Rafael, donde hoy se encuentra el Conjunto Colonia del IMSS y el corporativo Telmex de Parque Vía.


Así, el desarrollo de Santa María va de la mano con el Porfiriato, dónde se desarrollan colonias como la Roma, Clavería, Del Carmen en Coyoacán y muchas otras que comparten elementos arquitectónicos y urbanísticos. A pesar del acelerado desarrollo de la colonia, es evidente la falta de servicios, como evidencia esta foto de finales del siglo XIX, donde es evidente el mal estado en que se encuentra la avenida Ribera de San Cosme.


A pesar de todo, la colonia se desarrolla aceleradamente a principios del siglo XX con casas que demuestran el nivel económico de sus habitantes, principalmente de las clases media y media-alta.


No hay comentarios:

Publicar un comentario