1/26/2011

Impulsan en el DF "Barrios Mágicos"

La Basílica de Guadalupe, el Centro Histórico de Coyoacán y Santa María la Ribera serán los primeros "Barrios Mágicos" turísticos de la Ciudad de México.

Reúnen los primeros 60 millones de pesos para mejorar nuevos polos de atracción

Mariel Ibarra (Diario Reforma, 23-01-11)

Este año el Distrito Federal tendrá al menos tres "Barrios Mágicos" turísticos, aunque el gobierno local prepara las declaratorias de este tipo de zonas en cada una de las 16 Delegaciones.

Para el nuevo concepto turístico, ya se cuenta con una lista de las colonias y pueblos que serán decretados como Zonas de Desarrollo Turístico Local, donde se impulsarán polos de atracción.

La declaratoria viene acompañada de un programa de rescate urbano con una inversión inicial de 60 millones de pesos.

Las Secretarías de Turismo local y federal aportarán recursos a partes iguales para invertirlos en la mejora de los barrios seleccionados, a razón de unos 20 millones de pesos para cada uno.

El dinero será invertido en el mejoramiento del entorno, como fachadas, mobiliario urbano, señalamientos turísticos, pavimentación o reconstrucción de banquetas que abarque cada barrio.

"Los recursos se otorgan a través del Convenio de Coordinación en Materia de Reasignación de Recursos, en donde por un peso que ponga el DF, la Secretaría de Turismo federal pone otro", explicó Juan Carlos Arnau, director de Proyectos Estratégicos de la Sectur local.

Alejandro Rojas, Secretario de Turismo del DF, explicó que cada uno de los barrios fue propuesto por las autoridades delegacionales, quienes también identificaron los atractivos de cada sitio.

"Se trata de exaltar las riquezas y atractivos con que cuenta cada una de las Delegaciones, que la gente las descubra y conozca, a la vez que con la declaratoria, se protegerá esa riqueza patrimonial", planteó el Secretario.

La declaratoria será una réplica del programa "Pueblos Mágicos" que el Gobierno Federal ha implementado desde 2001, y en el cual hay 36 lugares con esta categoría en todo el país.

Por ahora la Sectur local tiene definidos los primeros 12 polígonos. Entre ellos se encuentran los sitios más representativos del DF como los cascos históricos de Coyoacán, Tlalpan y Xochimilco, pasando por San Ángel, Zona Rosa y Garibaldi, pero también lugares como los Dinamos, La Villa de Guadalupe y Santa María la Ribera.

"Este año se pretenden decretar la mayor parte de los barrios, pero pensamos que las obras este año sólo se llevaran a cabo en tres", señaló.

1 comentario: