2/01/2011

Arquitectura del siglo XX, patrimonio indefenso

Como podrán leer en este artículo, nuestro patrimonio arquitectónico a partir del S. XX se encuentra en riesgo de desaparecer, pues muchas veces se cree que los únicos edificios históricos son aquellos que se encuentran en el Centro Histórico y que el único estilo que debe ser conservado es el colonial, dejando de lado las grandes manifestaciones de el siglo pasado como son el Art Decó, Art Nouveau, Funcionalismo, Brutalismo, Futurismo y muchos otros que pasan desapercibidos por buena parte de las personas.

Cabe mencionar que todos los estilos antes mencionados se encuentran con abundante presencia en los límites de la colonia Santa María, probablemente con la misma frecuencia que en el mismo Centro Histórico, aunque el Brutalismo no se encuentra muy representado, si no es que se encuentra inexistente en la colonia (espero que alguien me pueda corregir esto) y es responsabilidad de nosotros los colonos en primer lugar el velar por su existencia y vigilar que sean conservados, pues de no ser por acción y presión vecinal, las autoridades no se esforzarán por la conservación de nuestro patrimonio. Por tanto, es necesario inculcar entre vecinos, un conocimiento sobre la arquitectura de nuestras colonias, para así comprender mejor el peso que tiene nuestro barrio como icono de la arquitectura mexicana del siglo XIX y XX.


Además, anexo enlaces a sitios, que espero sean de utilidad a los interesados en conocer más sobre el tema (es más recomendable leer la versión en inglés, pues es de mayor amplitud).


Espero en el futuro subir más información sobre los estilos prevalecientes en la colonia.

1 comentario:

  1. ¡Saludos! mi nombre es Fernando (no soy el mismo que comentó sobre las bancas de la Alameda) También soy vecino de Santa María la Ribera y estoy muy interesado en la conservación del patrimonio de la colonia. De hecho, estoy estudiando una maestría en la UNAM y mi tema de tesis es precisamente la importancia de nuestro patrimonio.

    Me gustaría mucho entrar en contacto con la Asamblea Vecinal, mi correo es fermadridmexico (de yahoo méxico) Me interesa platicar con los vecinos que comparten este interés, conocer sus opiniones así como su experiencia. Me encantaría unirme a su causa. ¿Existe algún correo al cual pueda dirigirme?

    ¡Reciban también una felicitación por su blog!

    ResponderEliminar